domingo, 28 de junio de 2009

IRON MAIDEN. The Number Of The Beast. 1982.

Con la expulsión de Paul Di’Anno del grupo por problemas con el alcohol y las drogas, Steve Harris buscó a un cantante con actitud en el escenario y con gran voz y lo encontró en un grupo llamado Samson. Aquel hombre se llamaba Bruce Dickinson. . Dickinson debía demostrar su calidad de front-man y fogueado vocalista. Logró asumir un liderazgo compartido con Harris, sacando a relucir su personalidad escénica y convirtiéndose, según algunos, en uno de los vocalistas más reconocidos y respetados en la historia del heavy metal.

Hecho esto se dispusieron a sacar el disco que les llevaría al numero 1 de las listas en Reino Unido: “The Number of the Beast”: Abre el disco "Invaders", un tema corto, rápido y contundente, en el que ya la voz de Dickinson asombra al más pintado, así como la presencia de ese tremendo bajo de Harris. Le sigue "Children Of The Damned", bastante más oscura e inquietante, que alterna arpegios limpios con contundentes sacudidas de electricidad, ambas unidas de nuevo por la voz de Bruce, que literalmente fuerza a límites sobrehumanos sus cuerdas vocales. Sin olvidar la gran labor de los solos de Smith-Murray, ni la pasión tras los bombos de Burr. Continuamos con "The Prisoner", introducida por una frase de aquel antiguo film llamado "Nº 9" ("I´m not a number, I´m a free man!), una composición mucho más elaborada y compleja, repleta de fuerza, melodía y magia.
Partiendo de una vieja composición de Smith para su antiguo grupo Urchin, aunque con Harris a su lado, "22 Acacia Avenue" supone una segunda parte de aquel tema llamado "Charlotte The Harlot" ("Iron Maiden", 1980).Esta canción se caracteriza por complicados cambios de ritmo, pequeñas incursiones en el Progresivo, así como una alucinante exhibición de Harris al bajo en la parte final del tema.
Una misteriosa voz recita los más famosos versos del libro del Apocalipsis a modo de introducción para dar lugar a uno de los mejores cortes del disco, llamada "The Number Of The Beast", un tema dinámico y pegadizo en el que Iron Maiden se muestran pletóricos e inspiradísimos. Es curioso, pese a que esta canción simplemente se dedica a describir un rito satánico, sin exaltarlo en absoluto, nuestros británicos se empezaron a ganar la fama de satánicos, una hipótesis, si se conoce mismamente a la banda, se sabrá que no es más que una nueva calumnia por parte de los sectores sociales más conservadores y retrógradas.
Cuando grabaron este disco no eran concientes de la obra de arte que habían parido, pues se convirtió en el mas fiel exponente del heavy metal, la mejor forma de expresarlo.
Resume lo que es este género musical en imagen, actitud, dibujos, historia, y sobre todo el protagonista de todas las portadas de sus discos .EDDIE.
Esta es el mayor representante del heavy metal...Además a partir de este disco crearon historia siendo la mayor banda que ofrecía en directo un espectáculo innovador (aparte de los conciertos teatros de alicce cooper).explosiones, miles de vatios de luz y decorados, con multitud de efectos especiales, grandes telones y por su puesto su eddie de 5 metros de altura.

Otra pieza clave de la historia del rock y el metal.....insuperable.
Formación:
Bruce Dickinson (Voz)
Steve Harris (Bajo)
Clive Burr (Bateria)
Dave Murray (Guitarra)
Adrián Smith (Guitarra)

Track List:
1. Invaders
2. Children of the dammed
3. The prisoner
4. 22, Acacia Avenue
5. The number of the beast
6. Run to the hills
7. Gangland
8. Total eclipse (aparece posteriormente en reediciones)
9. Hallowed be thy name

martes, 2 de junio de 2009

ASFALTO. ASFALTO. 1978.

Julio Castejón fue el alma del grupo y el encargado de llevar las riendas durante sus más de 20 años de existencia.
La leyenda estuvo apunto de no serlo cuando en 1978, al poco de publicar su disco de debut, Lele Laina y José Luis Jiménez la abandonan a su suerte para formar Topo.

Castejón cogió el toro por los cuernos y alistó al genial teclista uruguayo Jorge G. Banegas, originándose así la formación clásica del grupo y la que más tiempo se mantuvo en activo (Castejón – Banegas – Cajide - Guny).

Fueron los encargados de cortar la cinta del mítico sello Chapa con su elepé homónimo (Asfalto, 1978) con el que editaron tres discos más (Al otro lado, 1978 / Ahora, 1979 / Déjalo así, 1981) y un recopilatorio de desafortunado repertorio (Lo Mejor, 1980).

De esta etapa provienen sus primeras grandes canciones: Días de escuela, Rocinante, Mujer de plástico, El viejo, La otra María, Canción para un niño, Déjalo así…

Su mejor época a todos los niveles la vivieron bajo el auspicio de su propio sello independiente Snif, con el que editaron una trilogía imprescindible formada por Más que una intención (1983), Cronophobia (1984), y Corredor de fondo (1986).
ASFALTO fueron los primeros músicos que en plena transición política comenzaron a tocar rock en español, pasando mil penurias y calamidades, consiguieron grabar y sacar este disco, con pocos medios.pero el resultado, fue fantástico.Un disco mágico con verdaderos himnos del rock para la historia. Canciones como; días de escuela, capitán trueno o rocinante, son joyas de nuestra historia.....con unas letras que cuentan el momento político, la falta de libertad y la fantasía para echarse a soñar...crearon un género musical llamado rock urbano, que con los años evolucionarían cambiando de registro musical...sinfónico, hard-rock, heavy y hasta coquetearon con el pod- rock en su ultima etapa...
este disco es un gran pedazo de nuestra historia y un canto a la libertad.