martes, 2 de junio de 2009

ASFALTO. ASFALTO. 1978.

Julio Castejón fue el alma del grupo y el encargado de llevar las riendas durante sus más de 20 años de existencia.
La leyenda estuvo apunto de no serlo cuando en 1978, al poco de publicar su disco de debut, Lele Laina y José Luis Jiménez la abandonan a su suerte para formar Topo.

Castejón cogió el toro por los cuernos y alistó al genial teclista uruguayo Jorge G. Banegas, originándose así la formación clásica del grupo y la que más tiempo se mantuvo en activo (Castejón – Banegas – Cajide - Guny).

Fueron los encargados de cortar la cinta del mítico sello Chapa con su elepé homónimo (Asfalto, 1978) con el que editaron tres discos más (Al otro lado, 1978 / Ahora, 1979 / Déjalo así, 1981) y un recopilatorio de desafortunado repertorio (Lo Mejor, 1980).

De esta etapa provienen sus primeras grandes canciones: Días de escuela, Rocinante, Mujer de plástico, El viejo, La otra María, Canción para un niño, Déjalo así…

Su mejor época a todos los niveles la vivieron bajo el auspicio de su propio sello independiente Snif, con el que editaron una trilogía imprescindible formada por Más que una intención (1983), Cronophobia (1984), y Corredor de fondo (1986).
ASFALTO fueron los primeros músicos que en plena transición política comenzaron a tocar rock en español, pasando mil penurias y calamidades, consiguieron grabar y sacar este disco, con pocos medios.pero el resultado, fue fantástico.Un disco mágico con verdaderos himnos del rock para la historia. Canciones como; días de escuela, capitán trueno o rocinante, son joyas de nuestra historia.....con unas letras que cuentan el momento político, la falta de libertad y la fantasía para echarse a soñar...crearon un género musical llamado rock urbano, que con los años evolucionarían cambiando de registro musical...sinfónico, hard-rock, heavy y hasta coquetearon con el pod- rock en su ultima etapa...
este disco es un gran pedazo de nuestra historia y un canto a la libertad.

No hay comentarios: